Primer día en Edimburgo III: comenzando a recorrer la Royal Mile

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
5. Primer día en Edimburgo III: comenzando a recorrer la Royal Mile

Castlehill sign, Royal Mile, Edinburgh
Castlehill sign, Royal Mile, Edinburgh

Continuamos con nuestra visita a Edimburgo. Una vez visto el Castillo, teníamos planeado recorrer la Royal Mile hasta el final, donde se encuentra el Palacio de Holyrood, y así hicimos, pero, ¿qué es la Royal Mile? La Royal Mile (o Milla Real, pero mejor llamarla por su nombre original), es una calle que conecta las dos residencias reales de Edimburgo: el Castillo y el Palacio de Holyrood. La calle está dividida en cuatro partes, que conservan sus nombres originales; a saber, Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate (desde el Castillo hasta el Palacio). Ésta entrada voy a dedicarla a Castlehill y al comienzo de Lawnmarket.

Scotch Whisky Heritage Centre, Royal Mile, Edinburgh
Scotch Whisky Heritage Centre, Royal Mile, Edinburgh

“Hay dos reglas para beber whisky. La primera, jamás beber whisky sin agua, y la segunda, jamás beber agua sin whisky” (Chic Murray, 1977)

Esta cita y otras muchas las podréis encontrar en el Scotch Whisky Heritage Centre, un centro dedicado a uno de los grandes legados de Escocia a la humanidad: el whisky. Pero bueno, las citas escritas en las paredes no son el atractivo del centro, sino la gran variedad de whisky que se puede encontrar (y comprar), allí. Hay prácticamente de todos los tipos y colores, así que si os gusta el whisky ya sabéis, llevad un presupuesto aparte para este gran momento. El centro en cuestión es la primera parada obligada de la Royal Mile, si no os gusta el whisky entrad también, merece la pena aunque sea echar un vistazo.

Camera Obscura, Royal Mile, Edinburgh
Camera Obscura, Royal Mile, Edinburgh

Al salir del centro, alzad la vista, veréis una cúpula rara en lo alto de un edificio. Es nada más y nada menos que la Cámara Oscura (Camera Obscura, del latín, habitación oscura), una habitación construida en 1853 en la que, mediante un sistema de espejos, se ve reflejada la ciudad en tiempo real en una mesa con forma de paraboloide. El edificio entero se llama Outlook Tower, y en su interior se encuentra una exposición llamada World of Illusions, dedicada al mundo de las ilusiones, como su nombre indica. Por ejemplo, nada más entrar, en la calle, hay espejos de esos que sirven para que la gente se vea deformada, yo hice una foto de mi novia para reirnos un rato.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 05 Camera Obscura 04
World of Illusions, Royal Mile, Edinburgh

También se pueden encontrar ilustraciones de Escher por las paredes, e infinidad de cosas más para dejar alucinado al personal a lo largo de cinco plantas (o seis o cuatro, no me acuerdo con exactitud), todo ello para que las casi 8 libras que cuesta la visita valgan para algo más que limitarte a subir al último piso y entrar en la cámara en cuestión.

Edinburgh Castle (from Camera Obscura rooftop), Royal Mile, Edinburgh
Edinburgh Castle (from Camera Obscura rooftop), Royal Mile, Edinburgh

Otro dato importante son las vistas, hay pocos edificios en Edimburgo en los que se puede subir a lo más alto a observar la ciudad, y éste es uno de ellos, así que aprovechad la oportunidad, podréis ver el Castillo y la Explanada desde una nueva perspectiva. También podréis ver la impresionante y neogótica ex-iglesia de Tolbooth Kirk, conocida ahora como The Hub, que es precisamente nuestra siguiente parada por la Royal Mile. ¡PUUUM! ¿Qué ha sido esa explosión?, pues el Cañón de la Una en Punto.🙂

The Hub (with Scotland flag), Edinburgh
The Hub (with Scotland flag), Edinburgh

Éste edificio, construido entre 1842 y 1845, en un principio se llamaba Victoria Hall y servía como sede de la Iglesia de Escocia (Church of Scotland). En 1956, cuando la Iglesia de Escocia se unió con la Iglesia Libre Unificada (United Free Church of Scotland), pasó a llamarse Highland Tolbooth St John’s Church. Finalmente, en 1995, el Festival Internacional de Edimburgo (EIF, Edinburgh International Festival) adquirió el edificio, lo remodeló (y desacralizó), y en 1999 pasó a ser la cafetería y sede eventual del Festival que es ahora.

The Hub, Royal Mile, Edinburgh The Hub, Royal Mile, Edinburgh
The Hub, Royal Mile, Edinburgh

La aguja octogonal de The Hub, de 75m de altura, es el punto más alto de Edimburgo (el monumento a Walter Scott mide 61m), así que a éstas alturas la habréis visto una y mil veces. Siguiendo con nuestro camino, cometimos el error (mea culpa), de no entrar en Gladstone’s Land, una casa de un comerciante del siglo XVII, restaurada por la asociación NTS (National Trust of Scotland), con el fin de reconstruir la vida en la Old Town (o Ciudad Vieja, la zona de Edimburgo en la que nos encontramos), en aquella época. Una parada obligada en nuestra próxima visita a Edimburgo, dentro de n años.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 22 Galdstone's Land 03
Gladstone’s Land, Royal Mile, Edinburgh

En cuanto veáis el halcón dorado de la puerta de Gladstone’s Land, datado en 1617, quiere decir que ya habréis pasado de Castlehill a Lawnmarket (donde antiguamente se encontraba el mercado de lino), es un buen momento para comprar souvenirs, pues esta zona está plagada de tiendas para turistas. No muy lejos, ya se debe ver la inusual cúpula de la Catedral de Edimburgo (St. Giles’ Cathedral), pero a ella me dedicaré en la siguiente entrada. Hasta la próxima.

Jolly Judge, Royal Mile, Edinburgh
Jolly Judge, Royal Mile, Edinburgh

Más información:
http://www.thehub-edinburgh.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_mile
http://www.nts.org.uk/Property/25/

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 10 enero 2010.

2 comentarios to “Primer día en Edimburgo III: comenzando a recorrer la Royal Mile”

  1. Ahí empezaba el día más cansado del viaje, exceptuando el primero en Londres jajaja ¡Qué guayyyy, qué recuerdos! *_*

    Al final has puesto mi foto de trol, ya me vengaré😛

  2. me esta encantando espero impaciente que continues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: