Primer día en Edimburgo IV: la Catedral de St Giles

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
6. Primer día en Edimburgo IV: la Catedral de St Giles

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 30
Lawnmarket sign, Royal Mile, Edinburgh

Tras bichear por Lawnmarket, el segundo tramo de la Royal Mile (y el más corto, sólo ocupa una manzana), después de ver todas las tiendas del lugar, algunas especializadas en bufandas y faldas de tartán (la tela de cuadros escocesa típica), y flipar un poco con los escoceses vestidos a la manera tradicional (es real, ni se os ocurra pensar que ya nadie se viste así), aparece ante nuestros ojos una estatua del filósofo escocés David Hume, lo que significa que hemos cruzado el George VI Bridge y nos encontramos en el tercer tramo de la Royal Mile: High Street.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 26
David Hume statue, Royal Mile, Edinburgh

A lo lejos ya se debería ver la curiosa cúpula en forma de corona (en inglés, crown steeple o crown spire) de la Catedral de St Giles (St Giles’ Cathedral, o también, High Kirk of Edinburgh), completada en 1495, un recurso arquitectónico bastante habitual en Escocia al que no estamos tan acostumbrados aquí más al sur. Es momento de observarla detenidamente mientras nos vamos acercando a la Catedral.

Crown steeple of the St Giles' Cathedral, Edinburgh Crown steeple of the St Giles' Cathedral, Edinburgh
Crown steeple of the St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Otro edificio famoso en Escocia con la misma forma de cúpula es el Monumento a Wallace (en inglés, Wallace Monument), en Stirling, pero como no he ido aún me temo que no puedo enseñar ninguna foto🙂 Una vez hemos llegado a la plaza principal de la Catedral, conviene saber un poco de historia de la misma.

St Giles' Cathedral, Edinburgh
St Giles’ Cathedral, Edinburgh

La Catedral en sí fué erigida tal y como la conocemos hoy en día en el siglo XIV, pero tiene partes más antiguas de la anterior iglesia del siglo XII, destruida por un incendio. El hecho de que la iglesia esté dedicada a San Gil (o San Egidio, depende de la traducción) es debido a que dicho santo es el patrón de Edimburgo, lo que a su vez se debe a la alianza antediluviana entre Escocia y Francia (recordemos por ejemplo el cañón gigantesco que encontramos en nuestra visita al Castillo de Edimburgo, regalado al rey de Escocia por un duque francés), país en el cual San Gil pasó la mayor parte de su vida.

St Giles' Cathedral, Edinburgh
St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Una vez atravesada la puerta principal, conviene situarse. Yo siempre que entro en una catedral o iglesia, primero observo la nave central desde la entrada, luego recorro la nave lateral derecha hasta el final y vuelvo por la izquierda. En este caso, es la nave derecha la que posee mayor riqueza en cuanto a capillas, monumentos, vidrieras, etc. En la entrada os encontraréis una urna para donaciones voluntarias de 3£ y otra para obtener el permiso para fotografiar por 2£.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 32 St. Giles Cathedral 98
St Giles’ Cathedral, Edinburgh

En algunos puntos del recorrido, como vidrieras o esculturas, os recordarán la historia de la muerte de San Gil, la cual es bastante curiosa. San Gil, patrón de los minusválidos, los pobres y los leprosos, nació en Atenas, Grecia en el 640 dC, pero la mayor parte de su vida la pasó en Francia viviendo en una cueva como ermitaño. La leyenda cuenta que un día, mientras un cazador perseguía a una cierva, la cierva se puso en la entrada de la cueva, el cazador disparó y falló… bueno, no falló del todo, la flecha entró en la cueva y mató a San Gil, que se encontraba allí. Y luego todavía algunos nos quejamos de nuestra mala suerte.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 32 St. Giles Cathedral 27
St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Continuando con nuestra visita por la nave lateral derecha, hay que fijarse en las vidrieras, en las banderas con los emblemas de los caballeros, y en el monumento a Lord James Stewart, hasta llegar a un recoveco llamado The Chepman Aisle, en donde se encuentra la tumba de un tal Jacob Graham, Marqués de Montrose. Una parte muy bonita de la Catedral la verdad, pero lo mejor está por llegar.

The Chepman Aisle, St Giles' Cathedral, Edinburgh
The Chepman Aisle, St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Al salir de The Chepman Aisle, seguimos con nuestro recorrido y nos encontramos con el órgano de la Catedral, y justo a su lado con la entrada a la Capilla del Cardo (The Thistle Chapel), capilla dedicada a La Orden del Cardo, a la cual ya nombré en la visita al Castillo de Edimburgo pero no entré en detalles. La capilla es sin duda la estrella de la Catedral, explico ahora por qué.

The Thistle Chapel, St Giles' Cathedral, Edinburgh
The Thistle Chapel, St Giles’ Cathedral, Edinburgh

La Orden del Cardo, cuyo nombre oficial es La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo (The Most Noble and Most Ancient Order of the Thistle), es la segunda orden en importancia en el Reino Unido, por detrás de la Orden de la ¿Jarretera? (The Most Noble Order of the Garter), su “equivalente” en Inglaterra. La historia cuenta que el Rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (James VII of Scotland) la fundó en 1687 a partir de una orden mucho más antigua que data del s.IX, la que por primera vez usó la Cruz de San Andrés en la Bandera de Escocia.

The Thistle Chapel, St Giles' Cathedral, Edinburgh
The Thistle Chapel, St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Aparte de la Cruz de San Andrés, también conservó el cardo como emblema de la orden, la flor nacional de Escocia, y el lema Nemo me Impune lacessit, que ya vimos en la puerta principal del Castillo de Edimburgo. La orden la componen 16 Caballeros (en inglés, Knights) y varios miembros de la realeza (Royal Members), que son designados por deseo del monarca regente.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 32 St. Giles Cathedral 36
The Thistle Chapel, St Giles’ Cathedral, Edinburgh

La Capilla del Cardo fué construida en 1911 para reconstruir la antigua capilla de la orden en la Abadía de Holyrood, la cual estaba destruida. Su arquitecto fué Sir Robert Lorimer, el que llevó a cabo el proyecto del Monumento Nacional a los Caídos de Escocia, en el Castillo. Lo que más llama la atención en la capilla es el techo, labrado con bastante detalle, y la sillería de madera de orden gótico, en la que, en cada asiento, podemos ver los emblemas de todos los caballeros que han ocupado ese sitio. Los emblemas sólo se añaden, nunca se quitan los anteriores, de ahí que se vean varios escudos juntos. También llaman la atención los acabados en punta de los asientos, cada uno con el emblema de una familia distinta.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 32 St. Giles Cathedral 42
The Thistle Chapel, St Giles’ Cathedral, Edinburgh

Al salir de la Capilla, recuerdo que vimos la otra nave con bastante prisa porque el tiempo para llegar al Palacio de Holyrood a una buena hora se estaba acabando, sólo recuerdo hacer caso de la estatua de John Knox (el líder de la reforma protestante en Escocia) y del púlpito, pero no tengo fotos de ello. Lo que sí recuerdo bien es que las vidrieras seguían impresionando hasta el final, y con ellas acaba nuestra visita a la Catedral de Edimburgo, la siguiente entrada irá dedicada a las dos últimas partes de la Royal Mile: High Street y Canongate, hasta llegar al Palacio de Holyrood. Hasta la próxima.

St Giles' Cathedral (stained glass), Edinburgh St Giles' Cathedral (stained glass), Edinburgh
St Giles’ Cathedral (stained glass), Edinburgh

Más fotos:
Edinburgh, Scotland, UK (en Flickr)
Edinburgh: St Giles’ Cathedral (en Flickr)

Más información:
St Giles’ Cathedral (Página oficial, en inglés)

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 26 enero 2010.

Una respuesta to “Primer día en Edimburgo IV: la Catedral de St Giles”

  1. Muy interesante esta entrada y todo lo que cuentas sobre la Catedral y la historia de San Gil, que desconocía. Por cierto el templo tiene una buena iluminación, aunque las lámparas de la nave central parecen demasiado modernas.
    Espero ansioso la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: