Primer día en Edimburgo V: paseando por la Old Town

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
7. Primer día en Edimburgo V: paseando por la Old Town

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 51
High Street, Royal Mile, Edinburgh

Nos encontramos de nuevo en la Royal Mile, en High Street, tras salir de la impresionante Catedral de St Giles. En algún lugar en los alrededores de la Catedral se debe encontrar el Corazón de Midlothian (Heart of Midlothian), un mosaico en forma de corazón que representa el lugar donde se encontraba la antigua prisión de Tolbooth, demolida en 1817. Nosotros no lo encontramos, aunque tampoco lo buscamos en exceso, se supone que todo el que pasa por allí debe escupir encima.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 35 City of Edinburgh Council 02
City Chambers, Royal Mile, Edinburgh

Al norte de la Catedral se encuentra la Bolsa Real (City Chambers) y al este se encuentra la Cruz del Mercado (Mercat Cross), el lugar donde desde el s.XIV se llevaban a cabo las ejecuciones. Al lado de la Cruz se encuentra una estatua de Adam Smith, un filósofo escocés del s.XVIII que es considerado como uno de los fundadores de la economía moderna; Adam Smith era amigo de David Hume, del que ya vimos una estatua nada más entrar en High Street.

Statue of Adam Smith, Royal Mile, Edinburgh Statue of Adam Smith, Royal Mile, Edinburgh
Statue of Adam Smith, Royal Mile, Edinburgh

Al sur de la Catedral se encuentra la Plaza del Parlamento (Parliament Square), donde le preguntamos a un guardia de seguridad por un supermercado cercano. El hombre, de unos 55 años, llevaba el pelo largo blanco en una coleta y cuando vió mi camiseta de los G’n’R se flipó e hizo los cuernos con la mano, mi novia y yo estuvimos media hora flipando (y gran parte del viaje recordándolo), Edimburgo está llena de personajes.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 36 Parliament House
Parliament Sq & Parliament House, Royal Mile, Edinburgh

En la Plaza del Parlamento se encuentra la antigua sede del Parlamento Escocés y del Tribunal Supremo, aunque ahora lo han trasladado a otro edificio un “poco” más moderno, que se encuentra al final de la Royal Mile, del que hablaremos más adelante.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 45
Royal Mile, Edinburgh

Es importante saber que en esta zona sigue habiendo muchas tiendas de recuerdos, aunque ya empiezan a dominar las tiendas normales, las que son para la gente de allí vamos. También empiezan a dominar los restaurantes, los pubs, y las tabernas. No dejéis de mirar a ambos lados la la Royal Mile en todo momento, el más mínimo callejón merece la pena aunque solo sea una pasadita.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 66
Royal Mile, Edinburgh

También empezará a hacer aparición Calton Hill si miramos a la izquierda en nuestra bajada por la Royal Mile. Calton Hill es una colina situada a la altura del Palacio de Holyrood, pero ya hablaremos de ella más adelante puesto que fué allí donde terminamos nuestro recorrido aquél día.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 57 Calton Hill View
Calton Hill view, Edinburgh

Siguiendo ya nuestro recorrido por la Royal Mile tras haber visto los alrededores de la Catedral, a lo lejos se debe empezar a ver Tron Kirk, una antigua iglesia presbiteriana del s.XVII que en 1957 pasó a ser oficina de información y desde 2008 no sirve para nada salvo para situarse. Eso sí, como casi todo en ésta ciudad, merece la pena echarle un vistazo, sobre todo a su torre.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 49 20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 73 Tron kirk
Tron Kirk, Royal Mile, Edinburgh

Una vez pasada Tron Kirk, la Royal Mile empieza a no estar tan concurrida y a no tener tantas tiendas, es cuestión de tiempo que veamos un cartel que nos indique que hemos llegado al cuarto y último tramo de la Royal Mile: Canongate.

Canongate, Royal Mile, Edinburgh
Canongate, Royal Mile, Edinburgh

Canongate debe su nombre a dos palabras escocesas: canon, que significa canónigo, y gait, que significa camino. Se llama así porque antiguamente eran los clérigos o canónigos de la Abadía de Holyrood los que ocupaban esta zona. Mientras bajéis por aquí no dejéis de mirar a la izquierda para seguir contemplando Calton Hill, mirad también a la derecha puesto que Arthur’s Seat, la montaña que hay en medio de Edimburgo (sí, Edimburgo tiene hasta montaña), empezará a hacer aparición.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 76
Arthur’s Seat view, Royal Mile, Edinburgh

Andando un poco más llegamos a una taberna llamada Tolbooth Tabern, un edificio del s.XVI muy reconocible ya que su reloj se sale del edificio prácticamente. En ese mismo edificio se encuentra un museo sobre la vida de Edimburgo en aquella época de entrada gratuita, lástima que me acabe de enterar mientras escribo ésto.

Tolbooth Tabern, Royal Mile, Edinburgh Tolbooth Tabern, Royal Mile, Edinburgh
Tolbooth Tabern, Royal Mile, Edinburgh

Siguiendo calle abajo nos encontramos con Canongate Kirk, una iglesia del s.XVII que no es muy agraciada visualmente, pero que en su cementerio alberga entre otros los restos del antes nombrado Adam Smith (nosotros no entramos, no sé por qué, fail). Más abajo aún, casi llegando al final, se encuentra una tienda de gaitas (también taller) llamada Bagpipes Galore en la que nos trataron francamente bien, es por ello que voy a hacer algo de publicidad, se la merecen.

Bagpipes Galore, Royal Mile, Edinburgh
Bagpipes Galore, Royal Mile, Edinburgh

En la tienda se pueden encontrar gaitas para cualquier nivel, desde principiante-paquete hasta flipado-de-las-highlands, las cuales fabrican allí. El dependiente nos hizo una demostración con la gaita de principiante y yo, que ya iba predispuesto a comprarme una, quedé convencido al instante. El hombre se flipó cuando le conté que tocaba la guitarra, estuvimos allí hablando un rato sobre qué instrumento era más dificil de aprender a tocar. Al final me compré también un curso de aprendizaje, aquí tenéis la página web oficial de Bagpipes Galore, por lo visto es una tienda conocida mundialmente.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 80 Bagpipes Galore 02
Bagpipes Galore, Royal Mile, Edinburgh

La Royal Mile se acaba (por fin) y llegamos a la nueva sede del Parlamento Escocés (New Scottish Parliament), un edificio moderno bastante horripilante (no me gustan la mayoría de las cosas modernas), diseñado por el arquitecto español Enric Miralles. Por lo visto el edificio en cuestión fué muy criticado en su día, tanto por su estética anti-Old Town como por los casi 500 millones de libras que costó su construcción.

20090918 Edinburgh 10 Royal Mile 96 Scottish Parliament Building
New Scottish Parliament, Royal Mile, Edinburgh

Y ya está, ya hemos llegado al Palacio de Holyrood, la Royal Mile se ha terminado y nos queda un impresionante recorrido por la historia de Edimburgo y Escocia, pero a eso me dedicaré en la siguiente entrada. Hasta la próxima.

Más fotos:
Edinburgh, Scotland, UK (en Flickr)

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 31 enero 2010.

Una respuesta to “Primer día en Edimburgo V: paseando por la Old Town”

  1. vuelvo a ser yo.mesigue gustando mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: