Primer día en Edimburgo VI: el Palacio y la Abadía de Holyrood

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
8. Primer día en Edimburgo VI: el Palacio y la Abadía de Holyrood

Palace of Holyroodhouse, Edinburgh
Palace of Holyroodhouse, Edinburgh

Unas siete horas después de entrar en el Castillo de Edimburgo, llegamos al final de la aparentemente interminable Royal Mile: el Palacio de Holyrood (en inglés, Palace of Holyroodhouse). Como ya viene siendo habitual, antes de comenzar la visita haré una pequeña introducción histórica, para saber que hace aquí exactamente este edificio y que utilidad tiene.

Palace of Holyroodhouse, Edinburgh
Palace of Holyroodhouse, Edinburgh

A día de hoy, como bien nos dice la señalización de la entrada, el Palacio es la residencia oficial de la Reina Isabel II (Elizabeth II of the United Kingdom) cuando se encuentra en Escocia, y en él pasa como mínimo la primera semana de cada verano. El origen del Palacio se remonta al s. XV, cuando en el actual emplazamiento se encontraba la casa de invitados de la Abadía de Holyrood, de la que hablaré más adelante puesto que es la segunda parte de la visita.

Palace of Holyroodhouse, Edinburgh
Palace of Holyroodhouse, Edinburgh

El Rey Jacobo II (James II of Scotland), nació en aquella casa, y prácticamente todas las épocas importantes de su vida las pasó allí; más adelante, en 1498, el Rey Jacobo IV mandaría construir en aquel mismo lugar el actual Palacio de planta cuadrangular que conocemos hoy. Nuestra visita comienza en la puerta principal, en la que os pedirán las 15 libras que cuesta la entrada (un pasote pero bueno…) y os darán una audioguía con la que alargaréis la visita sustancialmente pero os enteraréis de cosas muy interesantes sobre la historia del edificio.

20090918 Edinburgh 11 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 15
Palace of Holyroodhouse, Edinburgh

Una vez atravesada la puerta principal, la visita continúa por el impecablemente cuidado patio interior hasta subir por unas escaleras laterales al interior del edificio, en dónde no se pueden hacer fotos (mierda…) y se encuentran una gran cantidad de objetos con muchísima historia. Me acuerdo sobre todo del traje de gala de la Reina con los motivos de la Orden del Cardo, de la gran sala de celebraciones en donde se ordena a los caballeros de origen escocés, y de las habitaciones en donde una vez residió María Estuardo (Mary I of Scotland o, más comunmente, Mary Queen of Scots), de quien ya hablé en una entrada anterior y me gustaría contar algo más de su vida.

20090920 Glasgow 06 Provand's Lordship 36 Mary Queen of ScotsMary Queen of Scots, Provand’s Lordship, Glasgow

María Estuardo fué la única descenciente del Rey Jacobo V y fué coronada en 1542 como Reina de Escocia con sólo nueve meses de vida. A los dieciséis años se casó con el Delfín de Francia (François II), quien moriría dos años después, y en 1565 se casó con su primo Enrique Estuardo (Henry Stuart, Lord Darnley). Fué este último uno de los protagonistas de la historia que nos concierne, pues al año siguiente asesinó al secretario de María, David Rizzio, delante de ésta en el Palacio de Holyrood, quien estaba embarazada en ese momento del futuro Rey de Escocia Jacobo VI.

20090918 Edinburgh 12 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 05
Holyrood Abbey, Edinburgh

El resto de la historia de María Estuardo lo contaré en otra ocasión, pues es lo suficientemente interesante como para llenar un futuro artículo, pero ahora sigamos con nuestra visita. Una vez visto el interior del Palacio, lo rodeamos por fuera hasta llegar a la ahora en ruinas Abadía de Holyrood (Holyrood Abbey), construida en el más que respetable año de 1128; demasiado ha llovido desde entonces, y demasiado queda en pie…

20090918 Edinburgh 11 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 90
Holyrood Abbey, Edinburgh

La Abadía fué mandada construir por el Rey David I (sé lo que estáis pensando, ¿no es ese el mismo que mandó construir la Capilla de Santa Margarita, en el Castillo de Edimburgo?, ¡exacto!), y su nombre proviene de Holy Rood, que en inglés antiguo significa Santa Cruz. La Abadía ha sido testigo a lo largo de la historia de muchas bodas reales y coronaciones, y desde 1688 fué sede de la Orden del Cardo.

20090918 Edinburgh 11 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 59
Holyrood Abbey, Edinburgh

El aspecto actual se debe a varios asaltos a la ciudad durante los siglos XVII y XVIII, y en 1768 un huracán acabó finalmente con el tejado. Aquí podéis ver un grabado que muestra como era la Abadía antiguamente, una pena que no conserve, pero ya sabemos que no todas las historias acaban bien, aunque eso sí, ver una Abadía en ruinas es algo que también merece la pena.

20090918 Edinburgh 12 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 00Holyrood Abbey gardens, Edinburgh

Aquí acaba nuestra visita a el Palacio y la Abadía de Holyrood, en éste momento el sol se empezaba a ocultar, así que nos tuvimos que dar prisa para poder ver el atardecer desde lo alto de Calton Hill, pero eso ya lo narraré en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

20090918 Edinburgh 11 Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey 02
Holyrood Palace, Edinburgh

Más información:
Holyrood Abbey, Edinburgh (en inglés)
Abadía de Holyrood (wikipedia, en español)

Más fotos:
Edinburgh: Palace of Holyrood House & Holyrood Abbey (en Flickr)

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 12 febrero 2010.

3 comentarios to “Primer día en Edimburgo VI: el Palacio y la Abadía de Holyrood”

  1. ¡Genial!
    Es de las cosas que más me gustaron ^^
    Te acuerdas al salir, los baños épicos a los que fuimos? jajaja
    Qué pena que no se pudieran echar fotos😦
    Estoy deseando que llegues al barco Britannia, que también me gustó mucho ^^

    Un beso!

  2. hola, gran comentario.. me gustaría preguntaros si sabes si es posible entrar únicamente a la abadía de holyrood, sin tener que pagar la entrada al palacio.. muchas gracias
    dariodelaxe@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: