Segundo día en Edimburgo III: los puentes de Forth

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
13. Segundo día en Edimburgo III: los puentes de Forth

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 02 Ashburnham Loan 05
South Queensferry, Edinburgh

Salimos de la estación de Dalmeny y nos dirigimos en dirección hacia el puente, dejando las vías del tren a nuestra derecha, y atravesando el barrio de South Queensferry. Durante aquel trayecto fué la única vez que nos llovió, y eso que Edimburgo tiene fama de ser un imán para las nubes, pero bueno, fué poca cosa.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 05
South Queensferry, Edinburgh

El camino no tiene pérdida, avanzad hacia donde os dicte la intuición y acertaréis, si no confiáis mucho en vuestra intuición, simplemente mirad hacia arriba, las volanderas vías del tren empiezan a hacer acto de presencia al poco de andar por allí. Además la zona está bastante bien señalizada.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 08 20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 03 Forth Railway Bridge
Forth Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Una vez abajo, ya hemos llegado, ¿ahora qué?, nosotros nos decidimos por pasear en dirección al otro puente, el de los coches (Forth Road Bridge), no tan impresionante como el de los trenes pero también gigantesco, y así veíamos el puente desde más ángulos y veíamos las tiendas del lugar, que no tenía nada que envidiar a las de la capital escocesa.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 25 Forth Railway Bridge
Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Por desgracia el puente se encontraba con algunos andamios debido a los interminables periodos de pintura a los que lo someten, dicen que cada vez que acaban de pintar el puente, la parte por la que empezaron ya necesita otra mano, de lo grande que es.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 87 Forth Railway Bridge
Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Hay un pequeño embarcadero llamado Hawes Pier desde el cual parte un tour en barco para ver los dos puentes, nosotros pasamos del tema, ni hacía buen día ni había tiempo.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 53 Forth Railway Bridge & Hawes Pier
Hawes Pier & Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Los tickets se compran en el mismo barco por si a alguien le interesa hacerlo. Un aviso, el embarcadero desaparece cuando sube la marea en cuestión de minutos.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 08 Forth Railway Bridge & Hawes Pier
Hawes Pier & Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

En las tiendas venden souvenirs de los puentes y libros sobre ellos (aparte de los típicos recuerdos escoceses), a mí mi novia me regaló un libro llamado The Forth Bridge: A Picture Story, de una tal Sheila Mackay, el libro está repleto de fotos antiguas y explica muy bien la construcción del puente, de la cual hablaré ahora.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 48 Forth Railway Bridge
Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

De la historia del Puente de Forth decir que en su día fué un proyecto muy ambicioso, era el puente más largo del mundo y el primero con una superestructura de acero.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 31 Forth Railway Bridge
Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

El puente por fin conectaría Edimburgo con el Norte de Escocia evitando así bordear el Forth o coger un ferry para llegar de un sitio a otro. Por muy ambicioso que fuese, bajo los ojos de muchos era algo muy necesario, así que se pusieron manos a la obra.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 72 Forth Railway Bridge 20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 71 Forth Railway Bridge
Forth Railway Bridge, South Queensferry, Edinburgh

En el año 1883 comenzaron ya los trabajos de construcción, y durante siete años, el ruido de martillos contra el acero inundaron la zona, hasta que finalmente, en Marzo de 1890, el Puente de Forth fué inaugurado, poniendo a Escocia en el liderazgo de la ingeniería mundial.

20090919 Edinburgh 09 South Queensferry 56 Forth Road Bridge
Forth Road Bridge, South Queensferry, Edinburgh

El otro puente, el Forth Road Bridge, no es tan bonito, pero también es gigantesco. Es un puente colgante, abierto por primera vez en 1964, y sirvió para evitar a la gente definitivamente tener que usar ferries para transportar sus vehículos de un lado al otro del Forth.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 10 Forth Road Bridge
Forth Road Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Hasta el año 2008 había que pagar un peaje por atravesarlo, pero ya no hace falta; a nosotros eso nos dió un poco igual pero quien sabe si algún día volveremos para recorrer el Norte de Escocia en coche desde Edimburgo, sería un viaje muy bonito.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 36 Forth Road Bridge
Forth Road Bridge, South Queensferry, Edinburgh

A día de hoy este puente es el vigésimo segundo más largo del mundo, no es el primero, vale, pero algo de respeto sí que da; para ver el primero habría que ir hasta Japón, concretamente a la Isla de Awaji (淡路島, awaji-shima).

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 03 Forth Road Bridge 20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 38 Forth Road Bridge
Forth Road Bridge, South Queensferry, Edinburgh

Y bueno, una vez acabada nuestra visita a los puentes toca volver, la vuelta es igual de fácil: se vuelve a la base del puente ferroviario y hay un cartel bastante hermoso que pone Dalmeny.

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 56
Dalmeny Station, South Queensferry, Edinburgh

Atravesamos otra vez el “campo” por los senderos siguiendo las vías del tren que se verán por arriba y las indicaciones, volvemos a atravesar la urbanización de South Queensferry y ya hemos llegado a la estación, no más de 5 o 10 minutos desde la base del puente, y sin pérdida alguna. Una vez de vuelta a la Estación de Waverley en Edimburgo, nuestro siguiente objetivo fué llegar al Jardín Botánico, pero de eso ya hablaré en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

20090919 Edinburgh 10 South Queensferry 53 Scotland Flags
Scotland flags, South Queensferry, Edinburgh

Más fotos:
Edinburgh, Scotland, UK
Edinburgh: Forth Railway Bridge
Edinburgh: Forth Road Bridge
Edinburgh: South Queensferry

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 17 abril 2010.

Una respuesta to “Segundo día en Edimburgo III: los puentes de Forth”

  1. Solo decir que me ENCANTA.
    Ésta vez te has currado más las fotos 😛

    Escribe pronto! Cheeeeeers

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: