Segundo día en Edimburgo V: el río Leith

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
15. Segundo día en Edimburgo V: el río Leith

20090919 Edinburgh 18 Water of Leith Walkway 25
Water of Leith Walkway, Edinburgh

El río Leith (su nombre completo en inglés es Water of Leith) atraviesa Edimburgo hasta desembocar al mar por el puerto de Leith, del cual hablaré más adelante. El río mide unos 35km de largo (tampoco es mucho), pero lo interesante es que a lo largo de los últimos 20km hay un paseo a lo largo del río repartido de forma intermitente, llamado Water of Leith Walkway. Nosotros vimos el tramo que había de camino al Jardín Botánico desde George St.

20090919 Edinburgh 18 Water of Leith Walkway 07
Water of Leith, Edinburgh

Para llegar hasta él, lo mejor es mirar un mapa, por ejemplo este, en el que se ve el camino que seguimos desde la Estación de Waverley hasta el río Leith, y así no hay posibilidad de pérdida. El problema es que el punto de acceso más cercano es el que está más cerca del Jardín Botánico, así que hay que recorrer el paseo en ambos sentidos si después queréis ir hasta allí.

20090919 Edinburgh 18 Water of Leith Walkway 11
Water of Leith Walkway, Edinburgh

En este tramo del paseo hay un pozo de agua mineral, cuyo descubrimiento está acreditado a San Bernardo (en francés, Bernard de Clairvaux, uno de los fundadores y principales propagadores de la Orden del Císter), en el siglo XII, de ahí que el pozo se llame St Bernard’s Well (inglés para Pozo de San Bernardo). La leyenda cuenta que San Bernardo, al llegar a Edimburgo enfermo, fué rechazado por los nobles del lugar, y buscó refugio cerca del río Leith. Un día, unos pájaros lo guiaron por un sendero hasta el pozo, y bebiendo el agua que de allí brotaba recobró su salud.

20090919 Edinburgh 18 Water of Leith Walkway 17
St Bernard’s Well, Water of Leith Walkway, Edinburgh

El pozo fué más tarde redescubierto en 1760, por tres estudiantes de un colegio cercano, y se convirtió en una de las principales atracciones de Edimburgo debido a la buena naturaleza de su agua. Llegó a tal punto aquella fama, que en 1788 un noble llamado Lord Gardenstone compró el pozo, y decidió construir un templo romano en lo alto. El templo se sigue conservando a día de hoy, es de forma circular, y en su interior se encuentra una estatua en mármol de Higía (Ὑγιεία), diosa griega de la salud y la curación (ya sabéis de donde viene la palabra higiene).

St Bernard's Well, Water of Leith Walkway, Edinburgh St Bernard's Well, Water of Leith Walkway, Edinburgh
St Bernard’s Well, Water of Leith Walkway, Edinburgh

La verdad es que el paseo fué una gran idea, porque sirve para desconectar del tráfico y de las casas y por un momento tener algo de verde a tu alrededor. Las partes más atractivas se supone que son ésta y la que está en el barrio de Dean, el lugar donde empezaron las obras del paseo allá por 1973, lástima que esa fué la única parte de Edimburgo que no vimos por falta de tiempo, pero bueno, ya volveremos🙂

20090919 Edinburgh 18 Water of Leith Walkway 23
Water of Leith Walkway, Edinburgh

Después de ver el pozo y pasear por allí un ratillo, volvemos a la entrada al paseo, y seguimos el río hacia el norte, hasta llegar a una calle llamada Arboretum Pl. Por el camino hay más tramos accesibles del paseo por el río Leith, nosotros bajamos también pero no merecen tanto la pena, aún así es el camino más corto hacia nuestro destino. De camino al Jardín Botánico también está el gigantesco parque de Inverleith (Inverleith Park), por si aún no habéis visto suficiente verde.

20090919 Edinburgh 19 Arboretum Pl. 19 Inverleith Park
Inverleith Park, Edinburgh

Y ya hemos llegado, la entrada principal al Jardín se encuentra en su lado oeste, en Arboretum Pl, pero cuando nosotros fuimos esta entrada estaba en obras, así que había que entrar por la puerta norte. La verdad es que es uno de los sitios que más ganas tenía de ver de Edimburgo, me encantan las flores y las plantas (en verdad para algunas cosas soy una persona muy poco selectiva y me suele gustar casi todo), pero esto realmente me apasiona, no al nivel de un biólogo, pero sí que disfruté mucho allí.

20090919 Edinburgh 19 Arboretum Pl. 06
Royal Botanic Garden, Edinburgh

Y nada, ya hemos llegado al Jardín Botánico, durante las próximas dos horas lo único que hicimos fué ver plantas y plantas, así que intentaré contarlo de una manera amena en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

Más fotos:
Edinburgh, Scotland, UK

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 19 abril 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: