Un día en Glasgow IV: el Museo San Mungo de Arte y Vida Religiosa

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
21. Un día en Glasgow IV: el Museo San Mungo de Arte y Vida Religiosa

20090920 Glasgow 05 Castle St. 09
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

Al salir de Provand’s Lordship, justo enfrente, se encuentra un edificio que, a pesar de su apariencia medieval, intentando recrear un castillo de la época, es de 1993. Dentro se encuentra el único museo del mundo dedicado a las religiones: el Museo San Mungo de Arte y Vida Religiosa (en inglés, St Mungo Museum of Religious Life and Art).

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 010 20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 029 Egyptian Mummy Mask
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

Al entrar, mi novia y yo aún no nos habíamos acostumbrado a que la maravillosa ciudad de Glasgow no cobraba entrada en casi ningún sitio, así que nada, una vez más no hace falta sacar la cartera. En cuanto al horario, es exactamente el mismo que el de Provand’s Lordship.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 022 20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 024
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

Una vez dentro, nos encontramos con una colección muy diversa a la vez que específica. Me explico, dentro hay obras de arte referentes a todas las religiones que imaginéis, pero de cada religión de forma individual hay muy poco. El museo consta de cuatro salas importantes, dos en la planta baja y dos en la planta alta, más una quinta sala para exposiciones temporales.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 032
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

En la planta baja podréis encontrar una estatua del dios hindú de la destrucción Shivá (en sánscrito,शिव siva), en su forma danzante (la estatua era bastante grande en comparación con otras parecidas que se pueden encontrar en el Museo Británico), a mí desde luego es una de las cosas que más me gustaron de allí.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 042 Shiva as Nataraja
Shiva as Nataraja, St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

También en la planta baja, una de las salas posee una de las mezclas más raras de objetos que he visto nunca: todo tipo de artefactos que algunos poco tienen que ver con la religión, como la carcasa de un videojuego de Game Boy cuyo protagonista es un angelito.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 091
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

También hay otros que son verdaderas obras de arte, como las máscaras funerarias egipcias, las minúsculas estatuas de Buda y los azulejos árabes. Merece la pena ir al museo este porque se ven cosas que, a no ser que vayas al país en cuestión, de otra forma es muy difícil verlas. De aquí a que yo vaya a Tailandia, a la India o incluso al cercano Egipto todavía queda bastante, así que un pequeño acercamiento a esas culturas tan distintas a la nuestra no viene mal.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 096 20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 097
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

Luego, en la planta alta, se hace un recorrido un poco más documentado por las seis principales religiones del mundo: el Budismo, el Cristianismo, el Hinduísmo, el Islamismo, el Judaísmo y el Sijismo. La verdad es que, si váis con tiempo, merece la pena pararse a leerlo todo, yo por mi parte (perdonad mi ignorancia) ni siquiera sabía que algo como el Sijismo existía, está visto que todos los días se aprenden cosas nuevas🙂

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 107 20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 144
St Mungo Museum of Religious Life and Art, Glasgow

En la planta alta se acaba la visita, y es momento de ver nuestro próximo destino: la Catedral de San Mungo. Si no fuese porque la estaban restaurando, desde la planta alta del museo habría una bonita vista de la Catedral y de su Necrópolis. De todo ello ya hablaré en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 175 Cathedral View
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Más información:
St Mungo Museum of Religious Life and Art en Glasgow Museums (en inglés)
St Mungo Museum of Religious Life and Art en Undiscovered Scotland (en inglés)

Más fotos:
Glasgow, Scotland, UK

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 29 junio 2010.

3 comentarios to “Un día en Glasgow IV: el Museo San Mungo de Arte y Vida Religiosa”

  1. Me encantó el sitio este tan…’desordenado’
    Tenias que haber puesto una foto de la estatua esa de 3 tipos hindúes hacia delante que había al subir las escaleras, que me gustó mucho!!

  2. Stabri, el muñeco viajero también ha estado en este museo. Fue con Lucía en Agosto de 2010.

  3. ¡Hola! Pues espero que disfrutáseis tanto como nosotros🙂 ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: