Un día en Glasgow V: la Catedral de San Mungo

Cuatro días en Edimburgo y Glasgow
22. Un día en Glasgow V: la Catedral de San Mungo

20090920 Glasgow 10 Glasgow Necropolis 07 Glasgow Cathedral
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Nada más salir del Museo San Mungo, en la otra acera se encuentra la Catedral de Glasgow (en inglés, Glasgow Cathedral, o St Mungo’s Cathedral). Realmente, ésta no es la Catedral de Glasgow, actualmente la verdadera catedral católica de la archidiócesis de Glasgow es la Catedral de San Andrés, de estilo neogótico situada cerca del río Clyde, el río que atraviesa Glasgow.

20090920 Glasgow 07 St Mungo Museum of Religious Life and Art 175 Cathedral View
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

El título actual de Catedral de Glasgow es sólo histórico, ahora lo que allí se encuentra es simplemente parte de la Iglesia de Escocia, lo que pasa es que, si hay que elegir entre ver una catedral neo-gótica del siglo XIX y una catedral gótica construida entre los siglos XII y XV, me quedo con la segunda.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 02 20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 06
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Al decir que el título es sólo histórico me refiero a que, ahora no es la catedral vale, pero antes sí lo fué. ¿Cuánto de antes?, pues más o menos en los siglos XV, XVI y XVII, hasta 1690. Desde entonces hasta ahora ha formado de la Iglesia de Escocia como un lugar de culto más, eso sí, un lugar de culto más que digno de ver.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 23 20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 20
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Ahora bien, ¿quién fué San Mungo?. Yo la primera vez que escuché ese nombre fué leyendo Harry Potter y la Cámara Secreta, en el cual se hace por primera vez referencia al Hospital San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas (St Mungo’s Hospital for Magical Maladies and Injuries), recurrente en el resto de la saga. Por aquel entonces debido a mi ignorancia pensaba que sería un santo inventado, pero está visto que no.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 40
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Como curiosidad, J.K. Rowling usó el nombre de San Mungo porque los milagros que se atribuyen a este señor son curaciones, de ahí que los trabajadores de su hospital particular se llamen sanadores y no médicos. También como curiosidad, San Mungo es el patrón de Glasgow y uno de sus fundadores, recordemos que Rowling se encontraba en Escocia cuando empezó a escribir su más que rentable mágica saga (de la que, por cierto, soy un GRAN fan, ¿se nota?).

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 48
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Aparte de todo lo dicho sobre San Mungo, el dato que quizás más nos concierne en este momento es que sus restos se encuentran justo aquí, bajo la Catedral que lleva su nombre. La tumba se encuentra en la llamada cripta de la Catedral, aunque técnicamente no es una cripta, es una planta baja que se forma debido a que la Catedral está construida sobre una pendiente bastante pronunciada.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 56 20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 54
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

La visita a la Catedral no está permitida si se están celebrando los servicios aunque sea dentro de horario, aquí podéis ver sus horarios. El horario de visita es de 9’30 a 17’30 (de 13’00 a 17’30 si es domingo). Nosotros llegamos poco antes de las 13’00 (era domingo) y aprovechamos para rodear la Catedral, que nunca viene mal.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 66
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Una vez dentro de la catedral lo más impresionante de ver es la magnífica colección de vidrieras dispuestas a lo largo de la nave central. También hay que fijarse en todos los elementos típicos de una iglesia gótica: la bóveda de crucería, los arcos apuntados, y todos los contrafuertes y arbotantes del exterior, que están bastante bien representados aquí.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 60
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

No faltan los símbolos constantes del lugar donde nos encontramos, como el famoso emblema “Nemo me impune laccesit”, que ya expliqué hace un tiempo, y las banderas nacionales (del Reino Unido y de Escocia) que, como en prácticamente cualquier país que no sea España, están presentes en cualquier lugar.

20090920 Glasgow 09 Glasgow Cathedral 09
St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Bajando a la “cripta”, como ya dije antes, se encuentra la tumba de San Mungo. El hecho de que la catedral esté situada sobre un terreno inclinado de oeste a este hace que se cree una planta baja que yo desde luego no he visto en ningún otro lugar y le da un punto de originalidad a esta impresionante construcción.

20090920 Glasgow 08 Glasgow Cathedral 82
St Mungo’s tomb, St Mungo’s Cathedral, Glasgow

Y nada, nuestro siguiente objetivo es la Necrópolis, un cementerio situado en una colina de altitud nada despreciable justo al lado de la Catedral, así que mucho no hay que andar. De ella y de los que allá abajo descansan hablaré en la siguiente entrada. ¡Hasta la próxima!

Más fotos:
Glasgow, Scotland, UK (en Flickr)
Glasgow: St Mungo’s Cathedral & Necropolis (en Flickr)

Más información:
Glasgow Cathedral en Undiscovered Scotland (en inglés)
Glasgow Cathedral en Wikipedia (en inglés)

~ por Joaquín @ Tales of a Wanderer en 30 junio 2010.

2 comentarios to “Un día en Glasgow V: la Catedral de San Mungo”

  1. Que guay, me encanta cómo te organizas los viajes, recopilando tantísima información sobre el sitio, la historia… Es genial ver tantas cosas así.

  2. La verdad es que la mitad de la información la busco después pero bueno. Siempre disfruto los viajes tres veces: organizándolos, realizándolos y finalmente escribiendo aquí🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: